Las uvas en Nochevieja: por qué y el origen
Las doce primeras campanadas del año. Doce uvas en las manos, atraganatamiento generalizado y besitos algo pegajosos entre felicitaciones, buenos deseos y felicidad en las caras de amigos y seres queridos.
Forma parte de lo que ya conocemos acerca del rito de comerse las uvas en Nochevieja pero, ¿conocemos el origen?
La tradición de tomarse las doce uvas en Nochevieja está tan arraigada en España que muchos nos preguntamos qué hacen en otros países para celebrar la entrada en el año… ¿una cuenta atrás? Suena más aburrido.
La costumbre se ha extendido por algunos países latinoamericanos como Colombia, Ecuador, México o Costa Rica, pero todo empezó al otro lado del Atlántico.
Desde finales del XIX hasta hoy
En concreto, la tradición nació en Madrid, y ya se puede adivinar dónde… Efectivamente, en la Puerta del Sol. Aquel entorno en el que se concentraron las primeras familias madrileñas, es hoy en día el que acoge las retransmisiones televisivas a nivel nacional que acercan la puerta del sol a cientos de hogares en todo el país y fuera de él.
En torno a la motivación de su inicio, las teorías son diversas. Pese a que ha sido España quien lo ha popularizado, la prensa española se quejaba en la primera década de 1900 del arraigo de una tradición que, en realidad, venía de otros países europeos.
Sin embargo, hay otra que goza de aceptación generalizada, puede que por lo verosímil de la misma. En la misma época, los campos de Levante fueron tan fructíferos que hubo que hacer campañas por el consumo de la uva. Desde luego, resultó de lo más ingeniosa y efectiva.
La importancia de la anécdota
Lo clásico es la uva blanca, aunque cada uno lo cambia según sus gustos: aceitunas, pequeñas golosinas, pasas… Cada una simboliza los doce meses del año en lo que se espera contar con suerte.
Sea con lo que sea, no faltan las anécdotas después del momento uvas, que dan mucho que hablar. Andaluces y andaluzas no olvidarán, a buen seguro, el inicio del año 2015, cuando Canal Sur se fue a publicidad y les dejó, literalmente, con las uvas en la mano. Y, como esa, muchas más.
Recuerda que más importante que el «qué» es el «con quién». ¡Disfruta de tu Nochevieja!
Cocinova Cocinas
Las uvas en Nochevieja: por qué y el origen